viernes, 27 de junio de 2008

"LA HERENCIA DE UN LIDER"



HACE EXACTAMENTE CIEN AÑOS NUESTRO PAÍS FUE TESTIGO DEL NACIMIENTO DE UNO DE SUS HIJOS MÁS PRODIGIOSOS, CAPAZ DE INFLUIR EN SU HISTORIA DE UNA FORMA QUE PERMANECERÁ EN EL TIEMPO, Y EN EL DESARROLLO GENERACIONAL.
TOMANDO COMO BASE LA ESENCIA DE SUS ANTEPASADOS, TODA SU VIDA ESTUVO LIGADA AL SERVICIO PÚBLICO, A DENUNCIAR INJUSTICIAS, REALZAR VALORES Y PRESTAR AYUDA A LOS QUE VERDADERAMENTE LO REQUIERAN.
ESTE GRAN HOMBRE QUE VIO LA LUZ DEL MUNDO EL 26 DE JUNIO DE 1908 , JAMAS SE DEBIÓ HABER IMAGINADO QUE PARA SU CUMPLEAÑOS NÚMERO CIEN SU CELEBRACIÓN SERÍA MUNDIAL ,O COMO TAMBIÉN LAS BARRERAS QUE TUVO QUE ESQUIVAR , TANTO COMO ESTUDIANTE,POLITICO, MILITANTE Y VISIONARIO FUESEN UN LEGADO ENRRIQUECEDOR PARA EL PUEBLO , COMO TAMBIÉN SU AMPLIO INTERÉS PARA QUE LA CULTURA ESTUVIESE AL ALCANCE DE LA GENTE. , SU NOMBRE ES UN MENSAJE SUBLIMINAL, “SALVADOR ALLENDE”, QUE SERIA IGUAL A DECIR, SALVADOR DEL MÁS ALLÁ.
DE SUS MIL DÍAS DE GOBIERNO COMO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, PESE A SER DERROCADOS POR LA TRAICIÓN, JAMAS BORRARÁN SU MAYOR VIRTUD, LA COHERENCIA ENTRE LO QUE SE DICE Y LO QUE SE HACE.
POR TODO ESTO Y MÁS, ES QUE ARICA NO HA QUERIDO QUEDAR AUSENTE DE ESTA GRAN CONMEMORACIÓN DE LOS 100 AÑOS DE NUESTRO “CHICHO”, EL DÍA SÁBADO 28 DE JUNIO A PARTIR DE LAS 19:00 HRS, SE INVITA A UNA ACTIVIDAD GRATUITA EN EL TEATRO MUNICIPAL EN DONDE HABRÁ MÚSICA, TEATRO, POESÍA, LITERATURA, COMICS. ORGANIZADO POR EL COMITÉ “100 AÑOS”, INTEGRADOS POR “CULTURA EN MOVIMIENTO ARICA” (QUE SERÁ SU PRIMERA ACTIVIDAD COMO COLECTIVO CULTURAL) ,EL GOBIERNO REGIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES, Y LA ILUSTRE MUNICIPAL DE ARICA.

ESPERAMOS A TODOS LOS ARIQUEÑOS QUE SIENTAN A ALLENDE COMO UN EJEMPLO A SEGUIR Y COMO NO, A LOS QUE QUIEREN CONOCER MÁS DE ÉL.

“ALLENDE 100 AÑOS, MANANTIAL DE CONSECUENCIA”

“CULTURA EN MOVIMIENTO ARICA.”

culturaenmovimientoarica@gmail.com

lunes, 23 de junio de 2008

¿QUIÉNES SOMOS?


Partiendo este espacio, no se puede dejar pasar una descripción o declaración de principios de Cultura en Movimiento Arica.
Si bien hace poco tiempo nos conformamos como tal, el norte a que apuntamos es el rescate de la cultura en todas sus formas y colores , que den un paso al frente, para que se haga notar una riqueza escasamente valorada.
Partiendo del hecho de que las ideas, las iniciativas que requieren un trabajo previo a lucir, están respaldadas por un conjunto de personas comprometidas con Cultura en Movimiento, es de suma importancia trazar los intereses , referentes , sueños , y visión del entorno como actores en su ciudad.
Actualmente CEM esta conformada de un grupo de estudiantes, músicos, interesados en el arte, la expresión plástica y anexos colaboradores que unen esfuerzos para sacar adelante sus proyectos. Se puede decir en pocas palabras que sobran las ideas a falta de recursos materiales, por lo mismo todo lo que hay en agenda y lo que se lleva a cabo va a mano creyendo en rescatar la vida de Arica como centro de expresión popular que aún no encuentra reunión para su comunicación masiva.
Por lo mismo la idea es dar a conocer la causa, para remecer el espíritu paciente que se nota al mirar Arica, al tener la sensación de ausencia de actividad cultural, al pensar que tenemos tanto que decir pero ningún lugar donde gritar. Y si gritamos ya somos parte de un sector político que no hay que escuchar.
Efectivamente esa perspectiva errada se quiere dejar de lado, acercando a todos aquellos que se han segregado por no contar con parámetros determinados, u otro arbitrario argumento. Aquí buscamos el interés, el aporte, las ganas de ser el próximo contribuyente al despertar los espacios y cimentar juntos un trabajo que de satisfacciones y que creamos.

En consecuencia CEM Arica tiene una cara, siendo parte activa hoy, y esperando que se sumen más personas interesadas en algo que va más allá que tocar o pintar sino comunicar.

De izquierda a derecha: Jorge Figueroa (estudiante de ped. En Matemáticas y computación y caricaturista), Romina Lazo (estudiante de Ped. Básica y psicopedagogía e integrante del grupo musical “pedernal”), Macarena Godinez (estudiante de derecho e integrante del grupo musical “pedernal”), Gabriel Foppiano (estudiante de Historia, y dirigente estudiantil), Daniel Álvarez (dueño del puesto de libro “Bajo el árbol de la cultura”), Gustavo Lazo (Profesor de educación básica e integrante del grupo musical “pedernal) y por ultimo aunque no aparesca en la foto Daniela Carvajal (estudiante de secundaria)